lunes, 2 de septiembre de 2013

LOS SACRAMENTOS




LOS SACRAMENTOS
 
1.   Significado: son signos que Jesús confió a la iglesia para que esta comunique la salvación a todos los hombres. Por eso, los sacramentos: expresan el amor de Dios, hacen presente a Jesús y unen a los hombres con Dios.
Además de ser signos humanos, los sacramentos son acciones eficaces, porque cada sacramento obra lo que significa. Por eso, para los cristianos los sacramentos también son instrumentos por los que Dios actúa, comunicando la salvación y transformando a las personas.
Los siete sacramentos corresponden a los momentos más importantes de la vida del cristiano: nacimiento (Bautismo), crecimiento (Confirmación), alimento (Eucaristía), curación (Penitencia y Unción de los enfermos) y misión en la vida (Matrimonio y Orden sacerdotal.

2.     Clasificación: Los sacramentos se clasifican en tres grupos.

2.1.     De iniciación cristiana:
Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. “La participación en la naturaleza divina que los hombres reciben como don y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad”.

A) BAUTISMO: Es una puerta a través de la cual el hombre entra a formar parte de la Iglesia y se le perdonan sus pecados.

B)  EUCARISTÍA: El Señor nos da su Cuerpo y su Sangre como alimento en forma de pan y vino.

C) CONFIRMACIÓN: A través de la confirmación, Dios nos da su Espíritu para ser testigos suyos e incorporarnos más perfectamente a su Iglesia. Mayoría de edad en la fe y no es el final sino el principio del camino de la vida cristiana.

2.2.     De curación:
Por los sacramentos de la iniciación cristiana, el hombre recibe la vida nueva de Cristo. Ahora bien, esta vida la llevamos en "vasos de barro" (2 Co 4,7). Actualmente está todavía "escondida con Cristo en Dios" (Col 3,3). Nos hallamos aún en "nuestra morada terrena" (2 Co 5,1), sometida al sufrimiento, a la enfermedad y a la muerte. Esta vida nueva de hijo de Dios puede ser debilitada e incluso perdida por el pecado.
El Señor Jesucristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que perdonó los  pecados al paralítico y le devolvió la salud del cuerpo (cf Mc 2,1-12), quiso que su Iglesia continuase, en la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación, incluso en sus propios miembros. Este es la finalidad de los dos sacramentos de curación: del sacramento de la Penitencia y de la Unción de los enfermos.

A) PENITENCIA: A través del sacramento de la penitencia Dios nos perdona nuestros pecados.
B) UNCIÓN DE ENFERMOS: Dios alivia y perdona los pecados del cristiano enfermo o anciano.
2.3.     Al servicio de la comunidad:
El Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía son los sacramentos de la iniciación cristiana. Fundamentan la vocación común de todos los discípulos de Cristo, que es vocación a la santidad y a la misión de evangelizar el mundo. Confieren las gracias necesarias para vivir según el Espíritu en esta vida de peregrinos en marcha hacia la patria.
Otros dos sacramentos, el Orden y el Matrimonio, están ordenados a la salvación de los demás.
Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás. Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios.
En estos sacramentos, los que fueron ya consagrados por el Bautismo y la Confirmación
para el sacerdocio común de todos los fieles, pueden recibir  consagraciones particulares. Los que reciben el sacramento del orden son  consagrados para "en el nombre de Cristo ser los pastores de la Iglesia con la palabra y con la gracia de Dios”. Por su parte, “los cónyuges cristianos, son fortificados y como consagrados para los deberes y dignidad de su estado por este sacramento especial.

A) ORDEN SACERDOTAL: A través de él algunos cristianos se convierten en ministros del Señor (Como continuadores de los apóstoles en la misión de Cristo: anunciar el Reino de Dios).
B) MATRIMONIO: Es el sacramento a través del cual los esposos se comprometen a amarse con un amor semejante al que Cristo tiene a todos los cristianos y a toda la Iglesia. Pero lo más importante es educar a sus hijos en la fe cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario